«Lo esencial de un buen mojito es mezclar las cantidades justas»

Nos reunimos con Alberto Jiménez, antiguo propietario de una coctelería en el barrio barcelonés de Sants. Su gusto por los cocteles le hizo pensar que no habría otro modo mejor de ganarse la vida que poder compartirlos con la gente. Alberto tiene algo en común con nosotros, su cóctel favorito: el mojito.

Joan: Me imagino que, en su bar, el mojito era de los cocteles más pedidos…

Alberto: Efectivamente. Pero no sólo en mi bar. El mojito es el cóctel por excelencia y estoy convencido de que en todos los bares que preguntes será así. Yo ofrecía a mis clientes una gran variedad de bebidas, pero al final lo que más demanda tenía eran los mojitos.

Hielo pilé: el hielo picado

J: ¿Cuál es el secreto de un buen mojito?

A: Lo esencial es mezclar las cantidades justas, porque si se desequilibran ya no queda igual. Es mejor utilizar azúcar de caña porque es más natural y le da un toque más dulce. Esas son las 2 cosas que considero más importantes, después está el tema del hielo. Es cierto que los mojitos, y de hecho la mayoría de cocteles, se sirven con hielo pilé (hielo picado) sobre todo porque queda mejor presentado, pero eso supone un problema. El hielo más pequeño se derrite más rápido mientras que el cubito mantiene el coctel frío durante más tiempo, y además no lo agua.

J: ¿El ron no es importante?

A: Por supuesto que sí, pero ya se parte de la base de que el ron es de calidad. Entonces lo que más importa son las cantidades.

J: ¿Qué le parecen las diferentes variedades de mojito?

A: No me parecen mal, pero de todos modos cuando me tomo un mojito no me gusta que ningún sabor me esconda el gusto original. Por ejemplo, se ha extendido mucho el mojito de fresa, pero personalmente considero que la fresa adultera un poco el sabor, lo hace mucho más dulce, y pierde el toque ácido que le da la lima.

Alberto tiene las cosas claras: los mojitos no solo se beben, también se disfrutan. Es una pena no poder probar alguno preparado por Alberto, pero desde Barcelona Mojito’s Tour seguiremos degustando mojitos por Barcelona, para encontrar el mojito definitivo!

Deja un comentario